Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

5 recomendaciones al registrar una marca

Registrar marca

¡Hola! Si te encuentras en el proceso de registrar una marca en Colombia, existen ciertas pautas y recomendaciones que puedes seguir para asegurar una tramitación exitosa. Además de adherirte a los requisitos y presentar los documentos necesarios, es fundamental que estés al tanto de los costos asociados y los plazos estimados en días hábiles.

En Colombia, la entidad responsable del registro de marcas es la Superintendencia de Industria y Comercio, y todo el proceso se puede realizar a través de su plataforma online. Adicionalmente, te sugerimos realizar una consulta previa de antecedentes marcarios. Esto te permitirá verificar si existen marcas similares ya registradas, evitando posibles inconvenientes relacionados con competencia desleal.

En este artículo, te ofreceremos cinco recomendaciones esenciales que debes tener en cuenta al registrar tu marca en Colombia. Además, te proporcionaremos información valiosa sobre el proceso, los requerimientos, y cómo cumplirlos adecuadamente.

Protege tu negocio y asegura la propiedad intelectual de tu marca. ¡Adelante, te guiamos en cada paso!

Diariamente escuchamos la importancia sobre registrar y proteger la marca para las empresas. Si bien comúnmente se habla sobre el tema, no es claro cómo registrar una marca en Colombia. En Yustii conocemos tus necesidades como empresario, y queremos darte 5 tips muy importantes a la hora de hacer tu registro.

En primer lugar, hablemos sobre:

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo que permite identificar ciertos productos y servicios fabricados o suministrados por una persona o empresa. Una marca permite diferenciar estos productos y servicios propios de la empresa frente a los de la competencia. Ten presente que al registrar tu marca tendrás ciertos beneficios como titular y dueño de la misma. Uno de estos derechos, es impedir que terceros obtengan beneficios económicos por utilizar la misma marca o una similar para los mismos productos y servicios.

Ahora, conociendo lo anterior, es importante que tengas en cuenta estos 5 tips:

¿Donde registrar la marca?

1.         El registro de tu marca se debe realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad competente que conoce de estos procesos, la solicitud se tramita en un tiempo aproximado de seis meses.

Una marca distintiva

2.      Ten presente que tu marca debe ser distintiva, de modo que los consumidores puedan diferenciarla e identificarla con un producto particular, y distinguirlo de otras marcas.

Similitur de marca

3.      ¡Pilas! Tu marca no puede ser idéntica o similar a una marca existente hasta el punto de crear confusión para las personas del común.

Tipos de marca 

4.     Ten en cuenta que Hay diferentes tipos de marca que se pueden registrar, esta puede ser: un nombre, un olor, la forma de un envase o el color de un empaque, un símbolo o diseño e incluso un sonido. Debes identificar qué tipo de marca es la de tu empresa para proceder con el registro.

Ayuda profesional

5.      Ten presente que dentro de este proceso se pueden presentar inconvenientes, por lo que que es aconsejable contar el apoyo de un abogado experto ¡En Yustii podemos acompañarte durante tu proceso!

Registrar marca

Te puede interesar:

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus cercanos!