Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

Claves para la Elaboración de los Estatutos de tu Empresa: Aspectos a Considerar y su Importancia

Estatutos para mi empresa

¿Cuál es la importancia de los Estatutos para mi empresa? 

Si estás pensando emprender, constituir una sociedad o necesitas modificar los estatutos de tu compañía, acá te explicamos 6 aspectos importantes sobre los estatutos sociales como documentos fundamentales en una empresa.  

1. Contenido de los estatutos 

A través de los estatutos se establecen las reglas y normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la empresa. Dentro del contenido de los estatutos sociales debe estar información básica de tu compañía de acuerdo con la forma societaria que esta tome por ejemplo si es sociedad anónima, de responsabilidad limitada o una sociedad por acciones simplificada.  

En el caso de las sociedades por acciones simplificadas, el acto de constitución deberá contener:  

Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.  

Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada” o de su acrónimo “S.A.S.” 

El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.  

El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.  

Enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial, civil o lícita. Si nada se expresa, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.  

El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, el número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.  

La forma de administración, y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá hacerse el nombramiento de al menos un representante legal.  

2. Organización interna o gobierno corporativo 

Dentro de los estatutos podrás definir la estructura administrativa de tu sociedad, estableciendo los órganos de gobierno, como la junta directiva, la Asamblea General de Accionistas, la Representación Legal o Concejos, y las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos. Además, allí podrás determinar el procedimiento para la toma de decisiones importantes, como la aprobación de presupuestos o la modificación de los mismos estatutos. 

3. Accionistas y socios 

También podrás incluir la regulación los derechos y obligaciones de los accionistas o socios. Establecer aspectos como la emisión y transmisión de acciones, la participación en las utilidades y las responsabilidades en caso de liquidación. y los procedimientos para la convocatoria y celebración de la asamblea de accionistas. 

4. Limitación de responsabilidad 

Mediante los estatutos sociales, podrás establecer la limitación de responsabilidad de los accionistas o socios frente a las deudas y obligaciones de la empresa. Esto es particularmente relevante en la forma societaria que se adopte, por ejemplo, en las sociedades por acciones simplificadas “los accionistas sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes, asimismo, no serán responsables por obligaciones laborales, tributarias o de cualquier naturaleza, salvo que se desestime la personalidad jurídica de la sociedad”.  

Claro que esto ha sido desarrollado doctrinal y jurisprudencialmente para establecer que, sin levantamiento de velo corporativo, los accionistas en sociedades por acciones simplificadas son solidariamente responsables por las obligaciones adquiridas por la sociedad.  

En la sociedad de responsabilidad limitada, los socios responderán hasta el monto de sus aportes, pero también hay responsabilidad solidaria.  

5.Relaciones contractuales 

En los estatutos también puedes abordar las relaciones contractuales con terceros, como proveedores, clientes o socios comerciales. Puedes establecer los procesos para la negociación, firma y ejecución de contratos, así como los poderes y limitaciones de los representantes de la sociedad en dichas negociaciones. 

Deberás fijarte que los estatutos sociales estén en conformidad con las leyes y regulaciones vigentes en Colombia. Estos documentos establecen las bases legales sobre las cuales se desarrollará el objeto de la empresa, asegurando su cumplimiento y evitando posibles sanciones legales. 

En resumen, los estatutos sociales son un instrumento crucial para establecer el marco legal, organizativo y de relaciones de una empresa en Colombia. Su correcta redacción y cumplimiento son esenciales para garantizar un funcionamiento adecuado y acorde con las leyes y regulaciones aplicables. 

Si tienes dudas sobre la elaboración de los estatutos de tu empresa y necesitas ayuda ¡Contáctanos y uno de nuestros abogados expertos podrá asesorarte!  

Yustii desea hacer constar que no somos los redactores del contenido presentado en esta publicación. La información brindada es meramente informativa y no debe ser considerada como asesoramiento legal. Las opiniones expresadas en el contenido pertenecen exclusivamente a su autor y no reflejan necesariamente las de nuestra plataforma. No asumimos responsabilidad por errores u omisiones en el contenido, ni por las acciones tomadas en base a la información provista. Los usuarios son responsables de verificar la exactitud, integridad y pertinencia de la información presentada. 

Te puede interesar: