Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

10 aspectos importantes para tener en cuenta sobre el Régimen Simple de Tributación 

regimen simple

En relación con las capacitaciones que se llevaron a cabo en Yustii Academia durante el mes de febrero, queremos presentarte un resumen de las ideas más relevantes acerca del Régimen Simple de Tributación (RST).  

Este régimen se ha convertido en una alternativa atractiva para muchos contribuyentes que buscan simplificar sus obligaciones fiscales, por lo que consideramos importante compartir esta información para que pueda ser de utilidad para aquellos interesados en este tema. 

  1. El RST es un régimen sustitutivo del impuesto ordinario de renta que fue creado en Colombia con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los pequeños y medianos contribuyentes, como al empresario, emprendedor, comerciante y profesionales, a diferencia del régimen ordinario, brinda menores tarifas, las cuales se establecen según el nivel de ingresos, generándole al contribuyente un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos, el cual podrá invertir para potencializar su actividad. 
  1. Permite que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos de manera simplificada, a través de una única declaración y un solo pago que incluye el impuesto de renta, el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado. De esta manera, se evita la necesidad de presentar múltiples declaraciones tributarias y se reduce la carga administrativa y contable de los contribuyentes. Además, fomenta la formalidad empresarial en el país. 
  1. El RST es una opción que se ofrece a los contribuyentes quienes se adherirán o no de manera voluntaria. Si como contribuyente quieres pertenecer a este régimen, es necesario realizar una solicitud a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Una de las ventajas de este régimen es que las personas pueden realizar una causación anual y un pago bimestral a título de anticipos. Lo que quiere decir que podrás realizar el pago de los impuestos causados en el periodo de un año en dos momentos diferentes. De esta manera, se pueden liquidar anticipos bimestrales que coinciden con el valor que aparecerá en la declaración anual consolidada. Esta práctica ayuda a evitar el riesgo de tener que pagar grandes sumas de dinero al final del año. 
  1. Sustituye el impuesto sobre la renta e integra tanto el impuesto al consumo como el en el impuesto de industria y comercio consolidado. Esto quiere decir que, si las actividades de la empresa contemplan estos impuestos, estarán integrados en una única declaración junto al impuesto sobre la renta. Sin embargo, ten presente que el impuesto sobre las ventas no hace parte del régimen simple, por lo que se deben presentar dos declaraciones independientes: una declaración anual consolidada de régimen simple y una declaración del impuesto sobre las ventas.  
  1. El IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) funciona de manera particular en comparación con otros regímenes. En este régimen, el declarante del IVA paga el valor correspondiente al IVA del período en los anticipos bimestrales, es decir, en la declaración de los dos meses correspondientes. 

Ahora, queremos dejarte algunas recomendaciones para las personas naturales y jurídicas que optan por acogerse a este régimen, pues deben cumplir con los siguientes requisitos:  

Personas naturales: 

  • Constituir una empresa y ser residente fiscal en Colombia.  
  • La persona natural no puede tener un vínculo laboral.  
  • Tener ingresos brutos inferiores a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) y 12.000 UVT para actividades en donde predomine el factor intelectual y profesiones liberales. Lo que equivale a un rango de $4.241.200.000 y $508.944.000.  quiere decir que, si tú empresa después del primer año en el RST supera con el tope de ingresos, establecidos debe volver al régimen ordinario de tributación. 

Personas jurídicas: 

  • Es válido para empresas cuyos socios, participes o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.  
  • Con Ingresos brutos inferiores a 100.000 UVT y 12.000 UVT, lo que equivale a un rango de $4.241.200.000 y $508.944.000, para actividades en donde predomine el factor intelectual y profesiones liberales. 
  • Cuando al menos tenga el 10% o sea gerente o administrador de una entidad del régimen simple. Si tiene una o varias empresas o participa en varias inscritas en el RST, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada.  
  • Participación superior al 10% en una o varias sociedades no inscritas en el RST, los límites máximos de ingresos se revisan de forma consolidada.   

¡Pilas! No todas las personas jurídicas pueden acoger el RST, estas son:  

  • Personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes. 
  • Sociedades cuyos socios o administradores tengan una relación laboral con el contratante.  
  • Filiales, subsidiarias, agencias, sucursales de personas jurídicas o extranjeras.  
  • Sociedades que sean accionistas, suscriptores, participes, fideicomitentes o beneficiarios de otras sociedades o entidades legales en Colombia o el exterior. 
  • Entidades financieras. 
  • Sociedades que sean el resultado de división o escisión en los 5 años anteriores al momento de la solicitud de inscripción en el RST. 
  • Personas jurídicas que ejerzan actividades de venta y arrendamiento de activos, microcrédito, asesoría financiera, importación de combustible, entre otras.  

Debes tener en cuenta que existen ciertas actividades que tienen una tarifa especifica en el RST. Estas son: 

Actividad Ingresos brutos anuales Tarifa 
Tiendas pequeñas, minimercados, micro mercados y peluquería  0-100.000 UVT 1.2% a 5.6% 
Comerciales al por mayor, servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, actividades industriales y telecomunicaciones. 0-100.000 UVT 1.6% a 4.5% 
Actividades de expendio de comidas y bebidas y actividades de transporte.  0-100.000 UVT 3.1% a 4.5% 
Educación y actividades de atención de salud humana y de asistencia social.  0-100.000 UVT 3.7% a 5.9% 
Servicios profesionales de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material y servicios de profesión liberales.  0-12.000 UVT 7.3% a 8.3% 
Comercio al por mayor de desperdicios, deshechos y chatarra, recuperación de materiales y recolección de desechos no peligrosos.   1.6% 

Así mismo, es importante que sepas que el desarrollo de ciertas actividades está excluido del Régimen Simple de Tributación, por lo que no pueden acogerse a este régimen. Estas son:  

  • Actividades de microcrédito.  
  • Actividades de gestión de activos, intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos y las actividades que generan ingresos pasivos que representan un 20% o más de los ingresos brutos totales de la persona natural o jurídica.  
  • Factoring. 
  • Servicios de asesoría financiera y estructuración de créditos.  
  • Generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica. 
  • Actividad de fabricación, importación comercialización de automóviles.  
  • Actividad de importación de combustibles 
  • Producción o comercialización de armas de fuego, municiones, pólvoras, explosivos y detonantes.  

Por último, te contamos cómo funciona la determinación del tributo en el Régimen Simple de Tributación:   

  • Base gravable: Totalidad de ingresos brutos ordinarios y extraordinarios percibidos en el periodo gravable.  
  • Tarifa: Depende de la actividad desarrollada, y se determina de acuerdo con el rango de ingresos brutos.  
  • Posibilidad de descontarse el 0.5% de los pagos recibidos por mecanismo financieros, sin que exceda el impuesto a cargo.  
  • Posibilidad de descontarse el GMF (gravamen a los movimientos financieros), siempre que no exceda el 0.004% de los ingresos netos del contribuyente.  
  • El valor de aporte al Sistema General de Pensiones puede tomarse como descuento, sin que exceda el valor del anticipo bimestral, salvo el ICA.  

Ahora bien, si después de conocer toda esta información quieres acogerte al régimen simple de tributación ten presente que debes cumplir con obligaciones formales como (i) Presentar una declaración anual consolidada del simple; Pagar los anticipos bimestrales que serán descontados en la declaración anual; y Contar con un sistema de facturación vigente de manera obligatoria.  

Si tienes preguntas sobre el Régimen Simple de Tributación o estás interesado en adherirte a él, no dudes en contactar al equipo Yustii ¡Te pondremos en contacto con expertos que te asesorarán en el tema!  

Te puede interesar: