Propiedad intelectual: proceso de la protección a creaciones

propiedad-intelectual-y-propiedad-industrial

La propiedad intelectual hace referencia a todas las creaciones del intelecto humano. Se encuentra segmentada en ramas como las obras literarias y artísticas o bien llamados derechos de autor y conexos. Por otro lado, puede incluir los símbolos o enseñas, nombres, lemas, marcas comerciales, programaciones informáticas. Asimismo, existen otros contenidos dentro de la propiedad industrial. Un ejemplo son las variedades vegetales y los conocimientos tradicionales indígenas. De estas últimas se ha otorgado el derecho para su uso, explotación comercial, protección de exclusividad, entre otros.

La propiedad intelectual como derecho protege y promueve las invenciones para el desarrollo y beneficio de la misma sociedad. De esta manera, abarca tanto la propiedad industrial como los derechos de autor.  

¿Por qué es importante la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es esencial para proteger los derechos económicos y morales de los creadores. Sin estas leyes, no se podría proteger adecuadamente los derechos de los autores de obras (libros). Tampoco retribuir económicamente por el uso de sus creaciones. Tampoco, se podría reconocer la originalidad de una marca distintiva en el mercado.

¿Qué leyes regulan y protegen la propiedad intelectual?

Las leyes que la protegen son la Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor, la Ley 44 de 1993 y la Ley 599 de 2000 y la Decisión 486 del 2000. Asimismo, la Clasificación de Niza, el Arreglo de Viena, la Decisión 291 de 1991, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio (ADPIC). A estas se suman la Ley 1480 de 2011, el Código Penal, así como el Derecho Penal, y más.

Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) maneja los trámites relacionados con “propiedad industrial”. Así como, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) administra las políticas de derechos de autor.

¿Qué abarca la propiedad industrial?

Esta comprende derechos sobre invenciones y productos, signos distintivos y diseños industriales. Tales serían marcas, patentes, modelos de utilidad, nombres comerciales. En este sentido:

    • La protección de la propiedad industrial es crucial para la innovación y la protección de creadores.

    • Por otro lado, la propiedad industrial es territorial y en caso de buscarse protección internacional, se requieren trámites adicionales en cada país.

    • La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad encargada de gestionar los registros de marcas y diseños industriales, en Colombia.

    • Para las patentes, se deben presentar solicitudes para obtener derechos exclusivos sobre invenciones en la SIC.

¿Por qué son tan importantes los derechos de autor?

Los derechos de autor son fundamentales para proteger a los autores de obras creativas como escritores, artistas y compositores. Estos derechos resguardan

una variedad de trabajos, desde poemas y obras de teatro hasta películas y coreografías. Existen dos tipos de derechos de autor:

    • Patrimoniales: que implican compensación económica por el uso de la obra.

    • Morales: que aseguran el reconocimiento perpetuo de la autoría de un creador sobre una obra.

Es importante destacar que estos derechos solo se aplican a obras concretas y expresadas de manera real, no a ideas en sí mismas. Por ejemplo, la idea de una canción no está protegida; pero, por otro lado, la canción específica con su melodía grabada sí lo está. Por lo tanto, para obtener protección, es esencial materializar la obra.

propiedad-intelectual-y-propiedad-industrial-CTA

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Ahora conoces lo fundamental de la propiedad intelectual. Si requieres adelantar cualquier trámite asociados con este tema o ya con el Registro INVIMA o el Registro Nacional del Turismo, conoce cómo hacerlo aquí.

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Sin cobros ocultos

Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.

Lenguaje sencillo

Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.

Lleva el control de tu caso

Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.

¡Hablemos de asuntos de patentes con expertos!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado especializado en propiedad intelectual


Comienza ahora

abogado de familia