"Protección al Consumidor en Colombia"

La siguiente guía es de tipo informativo y de ninguna manera sustituye el conocimiento y criterio jurídico del abogado que adelante su trabajo a través de Yustii. Funciona como guía general para la educación legal de los clientes.

Entendiendo la Protección al Consumidor en Colombia

La Protección al Consumidor en Colombia es un marco de leyes y medidas enfocadas en garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los productos y servicios en el mercado. La Ley 1480 de 2011 establece los derechos fundamentales, como la calidad, seguridad y libre elección, además de enfatizar el derecho a la reclamación como pilar de la protección al consumidor. 

Derechos y Deberes bajo la Ley 1480 de 2011

Como consumidor, tienes el derecho de exigir calidad y seguridad en los productos y servicios, así como el derecho a la reclamación. No obstante, estos derechos vienen acompañados de deberes del consumidor como estar informado sobre los productos, cumplir con las normativas de reciclaje y actuar siempre de buena fe. 

1

El estar informados respecto de la calidad de los productos.

2

Cumplir con las normas de reciclaje y disposición de desechos adecuadamente.

3

Siempre obrar de buena fe.

Obligaciones del Empresario según la Ley

La Ley 1480 de 2011 obliga a los empresarios a garantizar la calidad e idoneidad de los productos y servicios, conocido como garantía legal. Esta responsabilidad incluye asegurar el buen funcionamiento y estado de lo ofrecido.  Encuentra aquí más información sobre la clasificación de empresas.

Acciones Legales en Protección al Consumidor

Las acciones legales incluyen la Acción de Protección al Consumidor y la Reparación de Daños en la Prestación de Servicios, las cuales ofrecen soporte en casos de vulneración de derechos y daños causados por productos defectuosos o servicios insatisfactorios. 

Procedimiento para la Defensa del Consumidor

El primer paso es presentar la reclamación directamente ante el proveedor. Si no se resuelve, se puede formular una demanda, la cual no requiere abogado para causas de mínima cuantía. Es fundamental tener en cuenta los plazos de prescripción para las demandas relacionadas con garantías y contratos. 

Para más detalles sobre cómo Yustii puede asistirte en la protección de tus derechos del consumidor, contáctanos a través de contacto@yustii.com 

¿Por qué elegir Yustii?

icon

Expertos legales a tu disposición:

Accede a una red de abogados especializados listos para manejar tus necesidades legales.

icon

Precios transparentes:

Sin sorpresas en las facturas. Conoce desde el principio cuánto pagarás por el servicio legal que necesitas.

Servicios

Lenguaje sencillo:

Explicamos los asuntos legales en términos sencillos. Sin palabras complicadas, sólo respuestas fáciles de entender.

Search

Tienes control sobre tu caso:

Puedes seguir el avance del caso junto con tu abogado, compartir documentos y revisar el historial de conversaciones.

abogados penales yustii

¡Encuentra el abogado ideal!

¿Conoces tus derechos como consumidor? Te asesoramos para presentar una demanda que los proteja.

Experto Abogados