¿Sabías que las sociedades de familia representan gran parte del porcentaje del producto interno bruto (PIB), de la generación de empleo y que también son una de las formas de organización de empresa más utilizadas en Colombia?
Estas empresas definitivamente han ocupado un papel importante dentro de la economía nacional. Es frecuente escuchar que pequeñas, medianas y grandes empresas son sociedades de familia constituidas para el desarrollo de negocios en diferentes sectores. Esto es porque las empresas de familia se pueden conformar con gran facilidad, pero ¡pilas! Porque a la vez esto representa grandes retos para su estabilidad y persistencia en el largo plazo.
A continuación, de manera muy concreta y sencilla te explicamos cómo han funcionado y funcionan en la actualidad las sociedades de familia en Colombia.
Las sociedades de familia son una forma de organización económica en la que la dirección administrativa, económica y financiera es ejercida por personas de una misma familia. Esto significa que sus miembros se encuentran estrechamente unidos por motivos de diferente origen, por ejemplo, porque son hermanos, porque están casados o situaciones similares.
Es importante que sepas que las sociedades de familia no son un tipo societario especial o diferente a las formas societarias que se conocen normalmente ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo de los objetivos y necesidades del negocio la empresa podrá, en efecto, escoger una de esas distintas formas de asociación que existen en Colombia, como una sociedad colectiva, una SAS, una sociedad en comandita, una LTDA, o una sociedad anónima.
A pesar de que las sociedades de familia son utilizadas con gran frecuencia, cuentan con una regulación limitada. No existe una norma que describa estas sociedades, pero el artículo 102 del Código de Comercio colombiano avala su existencia al establecer la validez de aquellas sociedades conformadas entre padres, hijos o cónyuges.
Por otro lado, el artículo 435 del mismo código determina que únicamente en las sociedades de familia es posible establecer mayorías en las juntas directivas conformadas por personas vinculadas por matrimonio o parentesco. Así las cosas, las anteriores reglas descritas son las únicas normas especiales relativas a las empresas familiares.
Las empresas de familia pueden distinguirse por las siguientes características:
Al momento de constituir una empresa familiar, debes tener presente que debe estar conformada por una mayoría de personas que pertenezcan a una misma familia o tengan algún grado de parentesco. Asimismo, dependiendo de la actividad económica que la empresa desarrolle, es importante escoger el tipo societario más conveniente y adecuado para cumplir con los objetivos que se buscan alcanzar.
En Yustii te compartimos algunos de los tips más importantes a la hora de organizar tu empresa familiar y así prevenir conflictos futuros y procurar la estabilidad de la sociedad. Las diferentes recomendaciones que aquí te mencionamos resultan de gran importancia pues pactar preventivamente instrumentos de resolución de conflictos y mecanismos eficientes para mejorar las prácticas y los procesos dentro de una empresa de familia llevan a una estructura corporativa equilibrada, con mecanismos justos y eficaces y normas adecuadas para la evitación de conflictos que podrían resultar en grandes pérdidas económicas.
Se entiende por gobierno corporativo aquellas disposiciones establecidas al interior de una empresa con la finalidad de regular y administrar las relaciones de esta con los accionistas, administradores e incluso con terceros. Debes tener presente que establecer, organizar y mantener un buen funcionamiento determina la viabilidad y prosperidad de un negocio.
En el caso de las sociedades familiares, es fundamental estructurar un excelente gobierno corporativo. Por lo tanto, es importante que se defina y organice la sociedad teniendo en cuenta: (A) los órganos de gobierno y (B) los acuerdos de funcionamiento de la sociedad.
En las sociedades de familia es importante delimitar las funciones de cada uno de los miembros ya que se prevendrá que se presenten conflictos a futuro. Es importante que existan órganos de administración y gobierno dentro de la empresa y dentro de la familia que permitan regular las interacciones de los miembros de la sociedad.
Es importante que dentro de los acuerdos del funcionamiento de la sociedad se determinen temas como los protocolos de familia, acuerdos de sucesiones y dejar establecida una contabilidad separada para evitar problemas que puedan surgir a futuro.
Es importante que los miembros de la sociedad determinen acuerdos respecto de la manera en la que va a funcionar la compañía. Por esto te recomendamos que adoptes un protocolo de familia y acuerdos de accionistas; mecanismos que te ayudarán a regular de manera correcta el funcionamiento de la sociedad.
En los negocios familiares interactúan tres actores fundamentales: la familia, la empresa y la propiedad. Como consecuencia de estas relaciones, es muy importante encontrar un equilibrio entre la vida familiar y empresarial para promover la competitividad y solidez de la empresa a largo plazo. Lo anterior, teniendo en cuenta que gran parte de las empresas familiares no cuentan con una planeación ni estructura estratégica que les permita proyectar su negocio a gran escala.
A continuación, te presentamos algunas herramientas que pueden resultar útiles al momento de estructurar tu empresa familiar:
Si después de todo lo que te contamos tienes alguna duda y deseas prevenir inconvenientes y solucionarnos te recomendamos contar con un abogado especializado en la materia que pueda brindar la mejor asesoría.
¿Qué esperas para ponerte en contacto con un abogado Yustii?
Sin cobros ocultos
Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.
Lenguaje sencillo
Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.
Lleva el control de tu caso
Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.