Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

Régimen Simple de Tributación (RST): Entiende y Benefíciate de este Sistema en Colombia

derecho tributario

Régimen Simple de Tributación

En YustiiAcademia nos entusiasma brindar capacitaciones en áreas relevantes del derecho. En nuestra primera sesión de Derecho tributario, hablamos acerca del Régimen Simple de Tributación (RST). Este régimen se ha convertido en una alternativa atractiva para muchos contribuyentes que buscan simplificar sus obligaciones fiscales, por lo que es muy importante que conozcas cómo funciona. Te invitamos a ver aquí esta capacitación.

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación (RST)?

El RST es un sistema de tributación simplificado, que fue creado en Colombia con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los pequeños y medianos contribuyentes, como el empresario, emprendedor, comerciante y profesionales. A diferencia del régimen ordinario, brinda menores tarifas que se establecen según el nivel de ingresos, generándole al contribuyente posibles ahorros en el pago del impuesto.

Este régimen permite que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos de manera simplificada, a través de una única declaración y un solo pago que incluye todos los impuestos a los que están obligados, evitando la necesidad de presentar múltiples declaraciones tributarias y reduciendo la carga administrativa y contable de los contribuyentes.

Además, el RST permite que las personas realicen un pago bimestral. De esta manera, se pueden liquidar anticipos bimestrales que coinciden con el valor que aparecerá en la declaración anual consolidada. Esta práctica ayuda a evitar el riesgo de tener que pagar grandes sumas de dinero al final del año.

Ventajas del Régimen Simple de Tributación (RST)

El régimen simple sustituye el impuesto sobre la renta e integra tanto el impuesto al consumo como el impuesto de industria y comercio consolidado. Esto quiere decir que si las actividades de la empresa contemplan estos impuestos, estarán integrados en una única declaración junto al impuesto sobre la renta.

Sin embargo, el impuesto sobre las ventas no hace parte del régimen simple, por lo que se deben presentar dos declaraciones independientes: una declaración anual consolidada de régimen simple y una declaración del impuesto sobre las ventas.

¿Cómo funciona el IVA en el Régimen Simple de tributación?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) funciona de manera particular en comparación con otros regímenes. En este régimen, el declarante del IVA paga el valor correspondiente al IVA del período en los anticipos bimestrales, es decir, en la declaración de los dos meses correspondientes.

Obligaciones formales para acogerte al Régimen Simple de Tributación:

Al ser una opción voluntaria que se ofrece a los contribuyentes, si deseas pertenecer a este régimen, es necesario:

Realizar una solicitud a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Presentar una declaración anual consolidada. Pagar los anticipos bimestrales que serán descontados en la declaración anual.
Es obligatorio contar con un sistema de facturación vigente.

En conclusión

El RST es una opción ventajosa para los pequeños y medianos contribuyentes, ya que les permite cumplir con sus obligaciones fiscales de manera simplificada, reduciendo la carga administrativa y contable y generándoles un ahorro de dinero. Además, este régimen integra varios impuestos en una única declaración y pago, facilitando el proceso y evitando la presentación de múltiples declaraciones tributarias. Es importante destacar que, aunque el IVA funciona de manera particular en este régimen, es una opción viable para aquellos que deseen pertenecer a él, siempre y cuando cumplan con las obligaciones formales establecidas por la DIAN.

Disculpa, cometí un error en la estructura anterior del blog. Te presento el blog con las palabras clave agregadas, manteniendo la misma estructura, caracteres y coherencia.

Te puede interesar: